miércoles, 9 de agosto de 2017

La Guerra De Corea

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia Oriental. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (como el fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), quiso recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il-sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan.
La reacción de los estadounidenses, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcorea
El comando de las Naciones Unidas desplazo a los comunistas mas allá del paralelo 38 e intentaron invadir Corea del Norte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entonces fue cuando entró la república Popular China en el conflicto. Con el apoyo Chino y Soviético, Corea del norte recupero el territorio, y al no llegar a una resolución, se estableció una nueva frontera que serpentea al paralelo 38 y que aun hoy se respeta.
 

 


General Felipe Ángeles













Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en 1868 en Zacualtipán, en el estado de Hidalgo. Hijo de un militar que luchó ante las intervenciones de Estados Unidos y Francia en el México Independiente. Entró becado al Colegio Militar a la edad de  14 años y en 1892 egresó como Teniente Técnico de Artillería, luego, durante unos años se dedicó a dar clases en distintos planteles educativos militares.

Siguió estudiando en el área de la artillería en su estancia en Estados Unidos, posteriormente viajó a Francia para realizar una inspección de armamento que México había en cargado al país europeo. Allá fue condecorado con la Legión de Honor, orden que es entregada a civiles y militares que hayan realizado acciones impresionantes, y que fuera instaurada por Napoleón Bonaparte. Al regresar al país fue ascendido a Mayor.

Desde el gobierno del General Porfirio Díaz fue conocido en el gremio militar como un hombre que respetaba a sus adversarios en combate, que era muy apegado a las leyes castrenses y con correcto proceder en sus menesteres. Así mismo, también estuvo públicamente en contra de las masacres cometidas por el Ejército Federal al mando de Victoriano Huerta en contra de los yaquis y los mayas, y las deportaciones de éstos.

El presidente Francisco I. Madero lo nombró director del Heroico Colegio Militar, para luego ascenderlo a General Brigadier, ambos en 1912. Tiempo después se le encomendó combatir a las tropas de Pascual Orozco y su Plan de la Empacadora en el estado norteño de Sonora. De la misma manera lo hizo con Emiliano Zapata en Morelos; logró tener la admiración de éste dado a su rectitud en el combate ya mencionada.

De pronto estalló el golpe de Estado llamado como la “Decena Trágica”, así que el mismo Madero fue de manera sorpresiva y personal a pedir el apoyo de Ángeles para enfrentar a los golpistas, específicamente para asediar La Ciudadela. No obstante no pudo otorgársele la comandancia suprema dado a que ya la ostentaba el General Huerta.

El 10 de febrero Madero y Ángeles llegaron a la capital. El presidente estaba convencido en que Felipe lograría liberar la Ciudadela, pero el Estado Mayor se negó, arguyendo que el grado (General Brigadier) de éste no era suficiente; ésta decisión fue influenciada por el pasado porfirista del alto mando. Finalmente el General de División Victoriano Huerta era designado con amplio control en la defensa del gobierno.

Al concretarse el golpe y ser ejecutado Madero, Ángeles se exilia a Francia. Regresó en octubre del año siguiente para sumarse a las filas de Venustiano Carranza; hubiera sido nombrado Secretario de Guerra y Marina, pero las voces de otros generales opacaron la decisión, por ejemplo, de Álvaro Obregón, quien era más cercano al líder constitucionalista.

Un año después se adhirió a la comandancia de la artillería de la División de Norte, donde demostró su habilidad y ganó el respeto de Pancho Villa; representó a la misma en la Convención de Aguascalientes. Inmediatamente al término de ésta se opuso al gobierno carrancista, para después liderar una campaña en el norte y bajío junto con Villa. Ambos se alejaron al suceder derrotas importantes como la de la Batalla de Celaya.

Al perder completamente huyó a Texas, Estados Unidos, donde escribía para un diario y se expresaba con un corte marxista. Regresa en 1918 y proclama el Plan del Río Florido, pero fracasa rotundamente por falta de liderazgo.

Finalmente Felipe era juzgado y fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919

-Lawrence de Arabia. @Ricardo_LuisNC
 

lunes, 7 de agosto de 2017

Guerra de Osetia del Sur de 2008.

Hoy, hace 9 años el Ejército Ruso invadía Georgia. Desde hace tiempo, desde inicios el S. XVIII los persas, los otomanos y los rusos buscaban dominar esa parte del Cáucaso, especialmente de Osetia; para poder tener seguridad y verse protegida, Georgia decidió anexarse a Rusia.

No obstante, en la época reciente este país y Ucrania empezaron a verse más pro-occidentales, prueba de ello son los acercamientos y negociaciones de ambos para integrarse a la Unión Europea, cosa que para nada le agradó a Vladimir Putin; lo que provocó que Moscú diera su apoyo a los separatistas. Tales negociaciones se llevaron a cabo en la ciudad de Bucarest, la capital de Rumania, en 2008. Rusia dio concesiones a los separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, entre ellas destaca la entrega de pasaportes para poder ingresar a la Federación sin problema alguno.

Además de esto, cabe hacer hincapié en las buenas relaciones que mantenía el gobierno georgiano con los Estados Unidos, sin embargo, los americanos se deslindaron de la confrontación armada. 
En ese mismo año, Abjasia reiteraba su independencia de facto de Georgia, pero no recibió el apoyo internacional.

Las tensiones empezaron a incrementarse cuando el 20 de abril Rusia derribó un dron georgiano en Abjasia, cosa que la ONU investigó y confirmó, a pesar de la negativa rusa. Las acusaciones entre ambas naciones frente a Naciones Unidas no se hicieron esperar; Georgia afirmaba que todos los sucesos eran alimentados por Moscú para tener un causus bellus, y Rusia hacía lo propio diciendo que todo era una provocación de Occidente y la OTAN. Al terminar abril Vladimir Putin ya había expresado su apoyo incondicional a la independencia de Abjasia.

A los meses siguientes ambas naciones incrementaron el número de efectivos castrenses en la región de Osetia. De un día para otro la Fuerza Aérea Rusa ya estaba violando el espacio aéreo de Georgia, ésta respondió echando al embajador ruso.

En los primeros días de agosto ya se contaban los muertos y los heridos en ambas partes, el gobierno reclamaba la muerte de varios policías a causa de una mina puesta por los osetios.

La situación era ya insostenible, así que el Ejército Georgiano decidió desplegarse en la zona de Osetia, dando inicio a la Batalla de Tsjinvali.

En la madrugada del 7 de agosto, para amanecer 8, el gobierno abrió fuego de artillería en contra de los rebeldes en aquella población, luego de haber acumulado tropas en la ciudad cercana de Gori, además de bombardear por aire con sus aviones Sukhoi Su-25. El avance terrestre inició al rededor de las 5:00 am, suscitándose emboscadas. Ya bien entrada el alba del 8 de agosto, ambas facciones estaban declarando a la prensa el control de Tsjinvali.

Horas más tarde, el 58° Ejército Ruso, en colaboración con voluntarios armados, comenzaron la invasión al suelo georgiano, logrando replegar a las tropas gubernamentales hacia el sur. Luego, una base aérea en las cercanías de Tiflis (la capital), fue bombardeada por Rusia.

Al día siguiente, las fuerzas georgianas se reagruparon y comenzaron una ofensiva sobre la ciudad, logrando herir a un gran número de rusos, entre ellos el comandante Jruliov. Pero, increíblemente otra vez las fuerzas del gobierno eran replegadas, pero ahora hasta Gori, que también fuera bombardeada por aire.

El 10 de agosto el Ejército Georgiano ofertó un cese al fuego, pero Rusia y Osetia se negaron, tomando por fin el control de Tsjinvali. La limpieza de los últimos reductos georgianos empezó y los francotiradores fueron los protagonistas.

Hubo más enfrentamientos en Abjasia, pero esa ya se los dejo de tarea.

Finalmente, Abjasia y Osetia del Sur se declaraban independientes, para luego pasar a ser repúblicas dentro de la Federación Rusa, hecho que no es aceptado internacionalmente.











 

 -Lawrence de Arabia. @Ricardo_LuisNC

 

jueves, 3 de agosto de 2017

La Caida de Constantinopla

La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
El sitio comenzó oficialmente el 7 de abril de 1453.
Mehmed ordenó que las tropas descansasen el 28 de mayo para prepararse para el asalto final en el día siguiente, ya que sus astrólogos le habían profetizado que el día 29 sería un día nefasto para los infieles.
Durante esa madrugada del 29 de mayo de 1453, el sultán otomano Mehmed lanzó un ataque total a las murallas, compuesto principalmente por mercenarios y prisioneros. El ejército turco atacó durante más de dos horas, sin vencer la resistencia bizantina.
Los bizantinos cometieron la imprudencia de dejar la puerta de la muralla noroeste (la Kerkaporta) semiabierta. Un destacamento jenízaro otomano penetró por allí e invadió el espacio entre las murallas externa e interna, y muchos de ellos fallecieron al caer al foso.
Mehmed II entró en la ciudad por la tarde, junto a sus generales Zağanos Pasha y Mahmud Pasha, y ordenó que la catedral (Santa Sofía) fuese convertida en mezquita. Los bizantinos fueron autorizados para residir en la ciudad bajo la autoridad de un nuevo patriarca, el teólogo Jorge Scolarios, que adoptó el nombre de Genadio II, designado por el propio sultán para que no hubiera revueltas.
Constantinopla pasó a ser la capital del Imperio otomano y Mehmed II se declaró emperador romano.

El Arcabuz

Fue un arma de fuego utilizada por la infantería europea del siglo XV al siglo XVII y su uso fue extendido por la infantería europea intercalando a los arcabuceros entre los piqueros.
Esta arma aunque tenia poco alcance (unos 50 mts) el impacto de sus proyectiles era letal y desplazó rapidamente a la ballesta.














Los arcabuces no tenían calibres homogeneos, de forma que los armeros construían para cada serie de armas que hacían moldes específicos para el calibre de cada una y cada arcabucero tenía que fundir plomo para hacerse sus propias balas que no podían emplear los demás. También se fabricaban unos recipientes que contenían la carga adecuada de pólvora y que los arcabuceros llevaban colgados en una bandolera. Al vaciarlos en combate se veían obligados a tomar pólvora directamente del frasco de reserva que llevaban y tenían que calcular a ojo la carga, provocando a veces que la bala saliera sin fuerza y otras hasta la explosión del arma.




martes, 1 de agosto de 2017

Tipos de Conflictos Belicos



 Los conflictos bélicos son clasificados según sus características:

●Conflictos de alta intensidad o guerras convencionales: Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero que dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea más o menos pareja.

Desembarco en la Segunda Guerra Mundial















●Conflictos de media intensidad o guerra de guerrillas: Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos.

Guerra de Vietnam












●Conflictos de baja intensidad: Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.​ Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares, se denomina operaciones de comandos. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular, pero son normalmente milicias integradas por los civiles.

Miembros de las FARC quienes estuvieron en guerra contra el Ejercito de Colombia hasta hace poco


Captura de Atahualpa

En Diciembre de 1531 partió de Panamá una expedición encabezada por Francisco Pizarro. Atahualpa acababa de resultar victorioso en una larga guerra civil por la sucesión al trono contra su medio hermano Huáscar. Durante el viaje de la expedición española, Atahualpa envió varios mensajeros con regalos para los españoles, algunos de ellos de oro, lo que aumentó las esperanzas de Pizarro de hallar grandes tesoros.






















Francisco Pizarro tenía intenciones de invitar a cenar a Atahualpa en Cajamarca, asi que envió a Hernando de Soto con la mision de convencerlo de manera pacifica. Asi partió Hernando de Soto hacia Pultumarca acompañado de veinte jinetes. Francisco Pizarro temió que sufrieran una emboscada asi que envió a su hermano Hernando Pizzarro a su alcance con veinte hombres más.
Tras una larga conversación los españoles convencieron a Atahualpa de ir a Cajamarca, asi que el 16 de noviembre de 1532, se movilizaron miles de sirvientes y soldados de su guardia.

El Inca, cargado en andas, se condujo hasta el centro de la plaza, donde ordenó a sus portadores que se detuvieran. Se sorprendió al no ver a ningún español y preguntó a su espía Ciquinchara dónde estaban todos ellos. Algunos de sus capitanes le respondieron que los españoles estaban escondidos de miedo. De pronto, avanzó hacia Atahualpa un hombre barbado y vestido con un hábito blanquinegro: era el fraile Vicente de Valverde, acompañado de un intérprete indígena. Fray Vicente Valverde, le solicitó a Atahualpa convertirse en vasallo del rey de España y que aceptara el cristianismo. Atahualpa miro con curiosidad el breviario de Fray Vicente (libro con las lecturas biblicas de todo el año). El cura le explicó que allí se encontraba el designio divino de su religión y que de allí salía la palabra de Dios. Atahualpa cogió el libro, lo revisó y se lo acercó al oído, indignándose porque no oía nada ni sentía que ese objeto fuera así de poderoso, por lo que lo lanzó muy lejos con furia, gritando que él no se sometería ante nadie por ser el hijo del sol, y que no conocía la religión de la que el cura le hablaba; asimismo exigió que los españoles pagaran por los desmanes que habían cometido desde su llegada a suelo de su reino. Inmediatamente los españoles atacaron a las personas del lugar. El factor sorpresa de los conquistadores españoles comandados por Francisco Pizarro fue contundente, lo que determinó el pánico del séquito indígena, que capturado el inca, percibió el interés de los españoles por los metales preciosos y ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, el rescate fue aceptado por los conquistadores, pero no liberaron al inca.

En julio de 1533 tras ser bautizado voluntariamente el inca Atahualpa fue ajusticiado con la pena del garrote o asfixia bajo los cargos de idolatría, incesto, poligamia, fratricidio y traición a España.

Los Jemeres Rojos

Fueron un grupo guerrillero liderado por Saloth Sar (conocido comunmente como Pol Pot) formado en 1968 en el actual territorio de Camboya.
Su ideología estuvo basada en el Agrarismo Radical y en el Maoismo, pero con fuertes rasgos nacionalistas que guardaban resentimiento hacia los vietnamitas.
El 17 de abril de 1975 los Jemeres Rojos llegaron al poder formando asi una dictadura encabezada por Pol Pot y el nombre oficial del país cambio a lo que se le conoce como la "Kampuchea Democratica".


 












Durante este periodo se llevó a cabo un genocicio donde murió la cuarta parte de a población camboyana.
El genocidio no se limitó al territorio camboyano ya que hubieron varias masacres y escaramuzas perpetradas por los Jemeres Rojos.
Hacia 1978 los incidentes aumentaron y tras la Masacre de Ba Chúc, Vietnam decidio hacer una ofensiva-relampago a Camboya que culminaría catorce dias mas tarde con la caida del régimen de Pol Pot. Cabe mencionar que a pesar de que los Jemeres rojos ya no controlaban las principales regiones del país, la Comunidad Internaciónal los seguía reconociendo como el gobierno legitimo de Camboya.
Los primeros años después de la caída de Pol Pot, la facción continuo activa aplicando la Guerra de Guerrillas en contra del nuevo gobierno camboyano. El movimiento se fue debilitando paulatinamente incluso al punto de que el grupo renegara del comunismo para asi ganar apoyo de otras facciones antivietnamitas.



 


















Al terminar la Guerra Fria el movimiento se debilitó aun mas ya que perdio gran parte de su financiamiento obligandolo a sustentarse de la venta de madera y piedras preciosas, ademas que despues de 1991 la Comunidad Internacional dejo de reconocer al grupo como el gobierno legitimo de Camboya.
El movimiento fue ilegalizado en 1994 al intentar boicotear las elecciones, y de esta manera comenzó a desintegrarse el grupo hasta hacerlo totalmente en 1998, año en el cual murió Pol Pot.